Información general de Inrenews aquí.

Página especializada en temas de la región del Pacífico Sur.


El índice 2021 de democracia demuestra una estabilidad en el Pacífico pero un retroceso en África Central

El índice 2021 de democracia demuestra una estabilidad en el Pacífico pero un retoceso en África Central


Sábado, 12 de febrero de 2022 | Redacción Central Las Vegas


El nuevo informe anual sobre el Índice de Democracia en el mundo, publicado por The Economist ya está disponible para su análisis. Los estados más afectados de manera negativa de forma general son los más pobres, mientras los más ricos, se mantienen es su posición pero con los datos en retroceso. Los estados insulares y remotos notan poca diferencia entre este pasado año y los anteriores.


No se publican los datos de todos los países del mundo, si bien, de la mayoría, pero quedando excluidos los más remotos y pequeños, por lo que intentaremos hacer una valoración sobre estos últimos aunque no haya muchos datos. De manera más destacable entre los lugares relativamente remotos, encontramos a Fiji, en 2020, tenía una puntuación total de 5.72 puntos sobre 10, en el año 2021, en cambio, ha disminuido hasta los 5.61 puntos. Para entender su retroceso, aunque no sea muy destacable, podemos recurrir a su situación política; Fiji, ha visto diversos golpes de estado provocados por militares, el dirigente de ellos consiguió su objetivo de ser presidente. Años más tarde el mismo presidente autoproclamado consiguió ganar diversas elecciones, que no puede afirmarse de que se trataran de legítimas. Desde entonces, la situación política no ha sido muy buena. Podemos considerar las empresas extranjeras también como problema de corrupción en el gobierno. En datos por categorías, Fiji obtiene 6.58 puntos en el proceso electoral y pluralismo, por contra, el funcionamiento del gobierno decae hasta los 5.00 puntos, cifra igual que el año anterior. Con estos datos, pero también, entre algunos otros, Fiji adquiere la calificación de régimen híbrido, junto con países como Ecuador, México o Bosnia y Herzegovina.


La región África Central cada año resulta ser la que tiene unos resultados más negativos, siendo imposible encontrar algún país que llegue como mínimo al aprobado. Sudan, por su parte, tiene una puntuación de 2.47, claramente entendible por su incompetente sistema político e instituciones y sin olvidar el golpe de estado de octubre de 2021. La imposibilidad del gobierno para hacer frente a las amenazas en todo el país, el cual en gran parte es controlado por milicias terroristas, hacen que el Índice de Democracia en este país no pueda aumentar. En el año 2020, la puntuación era de 2.54. Los demás países de África Central, muestran su disminución también en la puntuación, resultando imposible encontrar algún país que llegue a los 5.00 puntos.


La región del Pacífico Sur, en la cual incluimos la Micronesia, la Polinesia y la Melanesia es la que queda más excluida del informe, quedando únicamente dentro Fiji, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Sin embargo, no es muy complicado hacer una valoración general sobre los aspectos que incorpora la tabla del informe en los países de esta región. Si bien, no podríamos incluir ningún país dentro de una democracia perfecta, países como Tuvalu o las Islas Cook, podrían estar claramente dentro del grupo de democracia con defectos, pudiendo el segundo ser uno de los de mayor puntuación de entre todos los de la región; en gran parte por qué tiene un tratado de libre asociación con Nueva Zelanda, el cual tiene una puntuación de 9.37. Papúa Nueva Guinea que sí que se incluye dentro del informe, llega a una puntuación de 6.10. Por otro lado, los países con menor puntuación pueden ser Tonga y el mismo Fiji, aunque el primero previsiblemente llegando a como mínimo a los 5.00 puntos.


Visita Informes para descargar el informe de The Economist.

Share by: